martes, 27 de abril de 2010

Porque? Enfermamos según La Medicina Tradiciomal China


Existen tres períodos de la enfermedad: se denominan períodos prepatogénico, patogénico y pospatogénico. A cada uno de ellos, le corresponde un tipo de prevención (prepatogénico se relaciona con la prevención primaria y el patogénico con la prevención secundaria, mientras que el pospatogénico se corresponde con el período de rehabilitación de la enfermedad). Esto, claro está, desde el punto de vista occidental, sin embargo podemos correlacionarlo con los conocimientos que la MTC ofrece.
Según la MTC, poseemos 7 cuerpos: el físico, el etérico, el astral, el mental (con sus planos instintivo, intelectual y espiritual) y el causal o espiritual. El cuerpo físico es la ilusión de los sentidos, ya que no corresponden a la materia sólida, porque el 99 % del cuerpo está formado por energía. El cuerpo etérico fue demostrado a través del uso de la cámara Killian. Es molde del cuerpo físico y se halla superpuesto al mismo.
Existe una dualidad material relacionado con la onda de energía, en forma recíproca, ya que existen en diferentes fracciones entre la materia y la energía un flujo de información que actúa sin carga energética. Sin embargo, aunque tengan comunicación no pueden coexistir a la misma frecuencia en el mismo espacio, pero sí a diferentes frecuencias, que dependerán de la densidad.
Todos los cuerpos de frecuencia energética superiores se hallan interconectados con el cuerpo físico y en equilibrio dinámico con él. Aclaremos el concepto de Meridianos.
Los meridianos se definen como una interfaz entre el cuerpo físico y el etérico. Se estudiaron primeramente en Acupuntura y se caracterizan por ser recorridos de 30 cm. que trasmiten información en 4 o 6 minutos a través de un sistema de microtúbulos conectados entre sí que llegan al núcleo celular y que vehiculizan energía (Qi) que médicamente se materializa como un flujo constante de ADN, ARN, aminoácidos, ácido hialurónico y 16 tipos de nucleótidos. Esto fue estudiado por diferentes especialistas:
• Ki Bong inyectando fósforo radiactivo (P32)
• Por Verneyoul con Tecnecio activado (Tc99).
• Dimitrescu notó que existía un cambio en el brillo de la emisión fotónica hasta semanas antes de la aparición de los síntomas de enfermedad.
Es por ello que el bloqueo de energía produce desequilibrios del flujo energético con la consecuente disfunción orgánica.
Todos los pacientes se enferman por alteraciones emocionales (tristeza, ira, cólera) que comienzan en el plano Espiritual y que terminan anidando en el plano Astral, y cuando se reitera crea un cuerpo propio que pasa al nivel Etérico, luego al Físico y luego al Cuerpo Propiamente Dicho, ya que existe un intercambio de energía que admite el flujo de información energética entre uno y otro plano, como se mencionó anteriormente..
Esto descrito someramente se denomina Cascada de producción de Patologías. De ahi que cualquier alteración emocional, dependiendo del estímulo, de la continuidad del mismo y del grado de resistencia del paciente a esas alteraciones determinará la aparición de enfermedad en un corto, mediano o largo plazo.
La MTC define a la enfermedad como el conflicto entre el Qi patógeno (Xie Qi) y el antipatógeno (Zheng Qi).

¿Cuáles son los factores que influyen? Los factores endógenos, y exógenos
Factores endogenos
1) 7 emociones: alegría, ansiedad, ira, obsesión, tristeza, miedo, terror.
2) Fluidos y flema: problemas relacionados con el metabolismo del agua.
3) Estasis de sangre (Xue): fallo en los órganos Zhang Fu (más adelante)
4) Dieta inapropiada: exceso, defecto, comida contaminada, fría, picante, cruda, etc.
5) Trabajo en exceso y estrés: debilitan el factor antipatógeno o exceso de descanso y falta de movimiento que produce un estancamiento de la sangre. El exceso de sexo produce un agotamiento de la esencia de riñón.
Factores exógenos
1) 6 factores externos: viento, calor de verano, humedad, sequedad, frío, fuego.
2) Factores pestíferos: epidemias y enfermedades contagiosas.
3) Traumatismos: golpes y ponzoñas.
De todos los factores, los más importantes son:
Factores endógenos: 7 emociones: alegría, ansiedad, ira, obsesión, tristeza, miedo, terror. Fluidos y flema: problemas relacionados con el metabolismo del agua. Estasis de sangre (Xue): fallo en los órganos Zhang Fu Dieta inapropiada: exceso, defecto, comida contaminada, fría, picante, cruda, etc.
Factores exógenos: 6 factores externos: viento, calor de verano, humedad, sequedad, frío, fuego
Digamos algo sobre los factores emocionales:
Estos factores emocionales son la respuesta fisiológica del individuo que en circunstancias normales NO producen enfermedad pero si el estimulo es permanente o es hipersensible ocurren cambios drásticos que CONDUCEN a la enfermedad. Producen disfunción de los órganos Zhang Fu, perturbando la circulación de la energía y de la sangre.
Digamos unas palabras sobre los factores externos o energías perversas:
Las excesivas alteraciones climáticas pueden manifestarse solas o en conjunto en desórdenes energéticos. Estas energías presentan carácter estacional, por eso se ven más enfermedades de viento en primavera, de calor o fuego en verano, de frío en invierno.
Es por ello que se debe tener en cuenta la influencia que ejerce la constitución física de cada paciente y el ambiente en que se encuentra.
Característica de las enfermedades producidas por
Viento: manifestación rápida, de corta duración. Obstrucción nasal, cefalea, dolor y sensación de fatiga articular, sudor escaso o ausente. Suele acompañarse con síntomas de frío, calor o humedad. Dolores migratorios, prurito en piel. Deformación facial de aparición súbita
Frío: se convierte en enfermedades febriles. Dolor fijo en el cuerpo por contracturas de los vasos superficiales. Escalofríos, orinas claras y abundantes
Calor: ardor en el cuerpo, sed, fatiga, sudor abundante, espontáneo. Respiración corta, orina amarilla y escasa. Si se asocia a humedad, náuseas y opresión torácica, anorexia, fatiga de miembros y diarrea
Humedad: sensación de opresión y pesadez en la cabeza y extremidades. Plenitud epigástrica, opresión torácica, náuseas y vómitos. Gusto dulce y sensación pegajosa en la boca. Tienden a la cronicidad. A veces de características infeccioso epidémicas
Sequedad: suelen convertirse en fuego perverso. Consumen mucha agua del cuerpo. Afectan primero a los pulmones
Fuego perverso: síntomas similares a los producidos por el calor, pero más intensos, se da por la vinculación del calor con agitación emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario