lunes, 2 de noviembre de 2009

Maletin Homeopático






1.- ACONITUM
(Planta de la familia de las ranunculáceas)

1.- Fuerte Fiebre, de aparición brusca, que sobreviene a menudo a raíz de un fuerte y brusco golpe de frío, con escalofríos, mucha sed de grandes cantidades de agua fría, piel caliente y seca. Espaciar la toma de Aconitum con la aparición de la transpiración.

2.- Neuralgias acompañadas de dolores angustiosos, espasmos hormigueos, entumecimiento y paresia particularmente a nivel del trigémino, del ciático y del braquial.

3.- Trastornos Vasomotores, síndromes cardiovasculares con agitación. Angustia (dolor precordial, cefalea, hipertensión arterial, angor)

SINTOMAS GENERALES: Gran inquietud, angustia y quejidos; desesperación a causa de los dolores; consecuencias de sustos y de disgustos; sensibilidad de los nervios del olfato; vahídos causados por el agolpamiento de sangre a la cabeza, o vahídos al querer levantarse, junto con palidez repentina; hemorragias de diferentes órganos con sensación de gran calor, hinchazón con latidos de la cabeza y cuello; insomnio a causa de un sentimiento de angustia, inquietud en la cama o sueño inquieto con sustos repentinos y ensueños.

Se agrava por el frío brusco; hacia media noche.

Mejoría. En reposo, mediante la transpiración.


2.-ALLIUM CEPA (cebolla de la familia de las liliáceas, de la que se utiliza el bulbo)

1.- Corizas: infecciosa, rinitis alérgica, espasmódica, que se caracteriza por un derrame fluyente acuoso, abundante, quemante y excoriante, precedido de estornudos. El lagrimeo no es irritante. Tos laríngea dolorosa espasmódica.

Se agrava: por el calor, en una habitación caliente. Mejoría al aire fresco.


3.-ALÓE: Se utiliza en las afecciones del tracto digestivo y hepáticas. Externamente, se emplea en forma de apósitos para el tratamiento de heridas y quemaduras producidas por radiaciones.


4.-ANTIMONIUM CRUDUM (Trisulfuro de antimonio Sb2S3, llamado antimonita)

1.- Trastornos Digestivos: indigestión gástrica e intestinal del individuo glotón; náuseas, vómitos alimenticios, eructos a causa de los excesos alimenticios. Lengua cubierta con una capa espesa, blanquecina, lechosa, diarrea de los comilones.

2.- Erupciones Cutáneas Supurantes con costras espesas; impétigo, eccema muy a menudo localizado en la cabeza (cara, cuero cabelludo); hiperqueratosis plantar, verrugas plantares; callosidades dolorosas en las plantas de los pies.

3.- Endurecimiento, espesamiento, deformación y fragilidad de las UÑAS.

4.- Humor Huraño; sujeto a menudo irascible, gruñón, hostil, comilón, pletórico.


SINTOMAS GENERALES. Su acción se manifiesta principalmente a nivel de la Piel y del aparato Gastrointestinal



5.-ANTIMONIUM TARTARICUM (Antimoniotartrato ácido de potasio o emético)

1.- Asma, bronquitis, afecciones broncopulmonares con mucosidades abundantes, expectoración difícil, hasta imposible, fuertes estertores húmedos a la auscultación, disnea, abatamiento, palidez, sudores fríos, estado presincopal.

2.- Cicatrices pustulosas varioliformes.



6.- APIS MELLIFICA (Abeja entera por maceración en alcohol)

1.- Edema Localizado: picadura de insecto, furúnculo, principio de absceso, panadizos.

2.- Edema Generalizado: urticaria, alergia a alimentos o medicamentos.

3.- Conjuntivitis con edema palpebral. Orzuelo reincidente.

4.- Derrame Seroso: favorece la reabsorción de los derrames articulares y pleurales.

5.- Dolores Articulares fulgurantes y quemantes, mejorados mediante aplicaciones frías.


SINTOMAS GENERALES: Se utiliza sobre todo en las manifestaciones agudas, cuando haya un edema con o sin dolor fulgurante y ardiente. Decadencia rápida de las fuerzas; debilidad y cansancio repentino como después de un trabajo pesado; frío, insensibilidad y cambio del color natural en azul de los miembros; gran sensibilidad y dolores como de desgarro excesivos sobre todo el cuerpo, especialmente en la piel, inquietud nerviosa que no da reposo en ninguna parte y en especial de noche, excesiva irritabilidad de los nervios y de la piel.

Se agrava: por el calor, el contacto y la presión.

Mejoría: por aplicaciones frías y aire fresco.


7.- ARNICA MONTANA (Planta de la familia de las compuestas)

1.- Traumatismo Físico: caída, contusión, esguince, llaga, fractura.

2.- Antes Y Después de un Esfuerzo Físico no habitual o un trabajo muscular excesivo.

3.- Síndrome Gripal con sensación difusa de contusión y de dolor (sensación de cama demasiado dura)

4.- Dolor De Riñones y lumbociática agudas.

5.- Antes Y Después de cada Intervención Quirúrgica para reducir los riesgos de hemorragias.

6.- Fragilidad Capilar y algunas manifestaciones hemorrágicas (equimosis)


SINTOMAS GENERALES: Conocida desde siempre como la planta de los traumatismos. Se agrava: por el contacto, por la inmovilidad pero también por el movimiento.


8.-ARSENICUM ALBUM (Arsen. alb.) es una remedio homeopático supuestamente derivado del elemento metálico arsénico. Tradicionalmente es usado para tratar una variedad de síntomas como desórdenes digestivos (especialmente intoxicación alimentaria), insomnio, alergias, ansiedad, depresión, anemia, desnutrición[1] y síntomas obsesivo compulsivos. Ha sido aplicado en el tratamiento de la intoxicación por arsénico en base a la ley de similitud homeopática.[2]


9.- BELLADONA (Planta de la familia de las solanáceas)

1.- Manifestaciones Febriles De La Gripe, infecciosas, o exantematosas, de aparición brusca, con transpiración, rubor de la cara, e hiperexcitabilidad. Convulsiones infantiles debidas a una fuerte fiebre.

2.- Faringitis, rinofaringitis, traqueo-bronquitis y angina con necesidad de deglutir continuamente.

3.- Procesos Inflamatorios Locales, con rubor brillante, tumefacción calor intenso y radiante, dolor agudo, violento y pulsátil.


SINTOMAS GENERALES: Constitución abundante en sangre que inclina a congestiones hacia la cabeza; agolpamiento de sangre hacia las partes que sufren, con una sensación de excesiva plenitud, como si se reventara; color rojo de la piel con venas hinchadas; ardor grande con sed; dolor de cabeza en la frente, atonía, dilatación de las pupilas, deglución difícil, angustia e inquietud.

Se agrava: por todos los estímulos externos, luz, ruidos, aire frío.

Mejoría: con el reposo.


10.- BRYONIA (Planta de la familia de las cucurbitáceas)

1.- Estados Febriles de aparición progresiva caracterizada por una sequedad extrema de todas las mucosas con sed intensa de grandes cantidades de agua fría; artrálgias y tos seca.

2.- Artritis Aguda con articulaciones rojizas, calientes, tumefactas. En estos casos es útil alternar Bryonia y Apis mellifica.

3.- Traqueobronquitis con tos seca, dolorosa, agravada al menor movimiento con dolores torácicos, que se mejoran comprimiendo el tórax con las manos.

4.- Pleuresia con dolor agravado por el movimiento y la respiración profunda, que se mejora con la presión o acostándose sobre el lado doloroso. Necesidad de alterar Bryonia y Sulfur iodatum.

5.- Neuralgias Faciales, cervicobraquiales, intercostales, lumbociáticas con dolores lancinantes, fulgurantes que obligan a la inmovilidad.

6.- Estreñimiento atónito con heces duras, negras, voluminosas, que quemas al ser expulsadas.

SINTOMAS GENERALES. Está indicada sobre todo en la sequedad de las mucosas (sed intensa), en la inflamación y la exudación de las serosas (membrana sinovial articular, pleura, pericardio, peritoneo), en los síndromes febriles adinámicos (búsqueda de la inmovilidad) Además relacionada con pérdida de carnes con el cutis oscuro y amarillento; disposición nerviosa, biliosa y colérica; gran inclinación a enfadarse, agriarse, a la ira, al sudor, alternantes con fríos; aumento de la dolencias al contacto o al tratar de moverse, por la mañana o de noche al despertarse; dolores punzantes y de presión; incomodidades al resfriarse cuando hace un frío seco o viento acanalado, con carácter inflamatorio, reumático, bilioso con repugnancia hacia todos los alimentos; ganas de beber vino, cosas agrias o café, con evacuación perezosa del vientre (estreñimiento)

Se agrava: con el menor movimiento; con todas las formas de calor excepto los dolores locales que se mejoran con aplicaciones calientes.

Mejoría: con la inmovilidad absoluta y el reposo; con la presión local o acostándose sobre el lado dolorido.


11.-CACTUS:

Patologías cardiacas, debilidad, dolores, insuficiencia, sensación de ahogo, debilidad circulatoria, principio de insuficiencia cardiaca, hipertensión, ateroma, estrés, anemia, insuficiencia aguda de la sangre al corazón a través de los vasos coronarios. Asma bronquial. Fortalece el sistema inmunológico y por ser justamente el sistema inmunológico el encargado de destruir las células tumorales, este medicamento homeopático se utiliza en el tratamiento del cáncer.

La eficacia del método en los problemas oncológicos depende del tipo de tumor y de la antigüedad del mismo. Se lograría un control a través de la detención y en algunos casos la regresión o desaparición dcl tumor, por calcificación, reabsorción o fibrosis.


12.-CALCAREA CARBONICA (Carbonato de calcio y otras sales)

1.- Trastornos Del Crecimiento: fontanelas cerradas de manera tardía, dentición, lenguaje y andar tardíos; astenia para el trabajo intelectual.

2.- Tendencia al Linfatismo, o a la hipertrofia de las amígdalas y adenolditis. El niño presenta una transpiración en todo el cuerpo, en particular nocturna, más marcada en la cabeza.

3.- Manifestaciones Catarrales de las mucosas de las vías áreas superiores del biotipo característico: rinofaringitis, otitis, anginas.

4.- Poliposis Nasal

5.- Manifestaciones Dermatológicas, sobre todo en el niño: costra de leche, eritema en los glúteos, eccema en el cuero cabelludo y en la cara.

6.- Artrosis Deformante, particularmente en las manos.

7.- Trastornos Dispépticos debido a fenómenos de fermentación. Todas las secreciones son ácidas (sudor, heces, orina).

8.- Litiasis Cálcica y vesicular (manolitiasis o grandes cálculos)


SINTOMAS GENERALES: Corresponde en particular al biotipo linfático, friolero, pálido, flemático, con tendencia a la obesidad flácida; asténico, lento.


Se agrava: con el clima húmedo y frío; con el esfuerzo muscular e intelectual; en la luna llena, con la leche y los lácteos.


13.-CAMPHORA (alcanfor)

Espasmos tetánicos. Retención urinaria. Priapismo. Ayuda al neonato a recuperar su energía, es el remedio que se prescribe cuando el recién nacido disneico no recupera la temperatura


14.- CANTHARIS (Coleóptero de la familia de los meloideos)

1.- Genitourinarias: manifestaciones inflamatorias, con dolores violentos, ardores en la vejiga y la uretra, agravados antes, durante y después de la micción; ganas frecuentes de orinar; poliquiuria; orina turbia y sanguinolenta. Indicada en cistitis agudas, cualquiera que sea la etiología; hematuria; disuria.

2.- Cutánea: erupciones de grandes vesículas ardientes, con prurito, penfigoides. Quemaduras de segundo grado. Pénfigo, zona, herpes, erisipela.

3.- Mucosa: inflamaciones de carácter ulceronecrótico. Aftas, anginas, queratoconjuntivitis agudas.

Agravación: con la micción

Mejoría: con el calor y las aplicaciones calientes.


15.-CAPSICUM (pimiento español)

Uretritis. Cistitis con erección dolorosa. Arenillas. Leucorrea. Herpes labial. Glosistis aftosa y ulcerosa. Plétora. Dolores ardientes en piel y mucosas.


16.-CARBO VEGETABILIS (Carbón vegetal oficinal)

1.- Digestivas: flatulencia, aerofagia, aerocolia, colitis espasmódica, cefalea congestiva.

2.- Respiratorias: asma con tendencia al colapso.

3.- Circulatorias: congestión cefálica, varices, úlceras tórpidas, hemorragias.

17.-COCCULUS:

Cuando aparecen debilidad paralizadora ante todo en los miembros, al mismo tiempo con languidez, al mismo tiempo que hiperexcitación muscular, puede notarse temblor en todo el cuerpo o rodillas débiles, después de esfuerzos físicos rudos, falta de sueño, trasnochamientos que son desencadenantes del entorpecimiento y debilidad corporal, indicado para mareos, nauseas en viajes de automóviles, barcos, aviones.


18.- COLOCYNTHIS (Colquíntida o Pepino amargo originario del Japón)

1. Digestivas: Cólicos espasmódicos aliviados mediante flexión forzada, dolores gástricos, abdominales con meteorismo; colitis espasmódica, con o sin diarrea.

2.- Urinarias: Cólico nefrítico.

3.- Genitales: Dismenorrea.

4.- Neuralgias con calambres mejoradas por la flexión del miembro o la presión fuerte. Neuralgias faciales. Ciática paroxística.

Se agrava por la indignación o cólea, por el reposo.Mejoría: con la flexión forzada o la presión fuerte; con el calor, el movimiento.


19.-CONIUM (cicuta)

Vértigo por cualquier cambio de posición. Temblor. Trastornos del lenguaje. Disminución de la memoria. Tumefacciones ganglionares, como en estados escrofulosos y cancerosos. Medicamento para afecciones geriátricas. Estranguria. Tos irritativa. Debilidad con temblores. Parálisis ascendente. Nódulos indurados (dureza pétrea)


20.- CHAMOMILLA (Planta herbácea)

1.- Dolores, hiperestesia al dolor con agitación, irritabilidad. Dolores dentales. Neuralgias con trastornos vasomotores en el campo de la neuralgia. Dolores abdominales, cólicos que hacen doblarse en dos al paciente con diarrea verdosa o como huevos revueltos. Dismenorrea intolerable con irritabilidad.

2.- Fiebre del niño a raíz de la salida de los dientes con agitación, gritos, rabietas, dolor.

3.- Comportamiento Colérico, rabietas violentas, pulsiones agresivas. Las rabietas pueden provocar espasmos, cólicos o un recrudecimiento de algias antiguas.


SINTOMAS GENERALES: Temperamento irritable, todos los sentidos son en extremo impresionables; el dolor más insignificante no se soporta, inclinación a sentirse agravado, disgustado con gran irritabilidad y frecuentes exageraciones de los sentimientos, y de ahí a menudo dolencias después de disputas, riñas, celos y disgustos; estado enfermizo después de resfriados; dolores con postración hasta desmayos. Los dolores se presentan habitualmente de noche y más aun bajo el efecto del calor de la cama; acompañado de sed, ardor y color encendido especialmente de una sola mejilla, de sudor caliente en la frente y cabeza, como también de gran inquietud, cambio continuo de posición, irritabilidad, gritos, lloros; gran deseo de ser echado o ser llevado en brazos (en los niños); sueño inquieto de noche con sustos y accesos de angustia. Se adapta particularmente bien a las enfermedades de los niños de pecho y otros, a las mujeres histéricas o demasiado aficionadas al café, a las que están encinta, parturientas, que crían o que se encuentran en el época crítica.

Agravación: con la rabieta, en período de salida de los dientes; desde las 21 horas hasta media noche; con el café, el calor.

Mejoría: con el movimiento pasivo (balanceo, paseo en coche)


21.-CHINA (Corteza seca de un árbol sudamericano de la familia de las Rubiáceas).

1.- Hemorragias Y Anemia. Hemorragia de sangre oscura con tez pálida, zumbido de orejas. Sudores, hipotensión arterial, estado sincopal. Epixtasis, hemorragias dentarias, digestivas, metrorragias, después de intervenciones quirúrgicas.

2.- Trastornos Hepatodigestivos. Meteorismo abdominal total. Distensión gástrica después de una comida ligera. Apetito que se sacia rápidamente o inapetencia. Intolerancia a las frutas. Sabor de boca amargo. Diarrea indolora con muchos gases, agotadora. Heces fétidas que contienen residuos alimenticios.

3.- Fiebre periódica, con escalofríos, calor, sudores con sed, astenia, periocidad diurna, 1 día sí y otro no o cada 7 o 15 días.

4.- Convalecencia después de síndromes febriles, gripe, síndromes hemorrágicos, asociada con Kalium phosphoricum.


SINTOMAS GENERALES: las partes sobre las que se está echado y las extremidades se quedan dormidas; debilidad general temblorosa, con gran tendencia a sudar, durante cualquier movimiento y sueño; sobreexcitación de todo el sistema nervioso; viveza sobreexcitada seguida de postración, cutis fresco pálido, amarillento; dolores y quejas aumentadas o provocadas por el tacto o de noche; dolencias que datan en su origen de enfermedades graves, hemorragias, pus, excesos sexuales y de esfuerzos y trabajos excesivos; fríos generales en todo el cuerpo, somnolencia durante el día con sueño nocturno inquieto, no restaurador. Intolerancia a las frutas.

Agravación: con un ligero contacto, un roce, con las corrientes de aire, con la absorción de frutas (cólicos), con la leche.

Mejoría: con el calor, con una fuerte presión.


22.- DROSERA (Planta de la familia de las Droseráceas)

1.- Manisfestaciones respiratorias caracterizadas por una tos espasmódica seca, rápida, por accesos. Durante los accesos próximos entre sí, el rostro se pone violáceo. A veces la tos produce vómitos y dolores costales o abdominales. La inspiración es sibilante. Sensaciones de cosquilleo laríngeo que desencadena la tos.

2.- Afecciones respiratorias agudas y subagudas: laringitis, traqueobronquitis, tos ferina, asma, adenopatías del modo reaccional crónico tuberculínico en el niño.

Se agrava: después de media noche; acostado, por el calor de la cama.

Mejoría: al aire fresco, por el movimiento.


23.- DULCAMARA (Solanum dulcamara)

1.-Manifestaciones clínicas consecutivas a la exposición al frió húmedo, bajo todas sus formas: brusco cambio del calor seco al frío húmedo; en otoño; en tiempo húmedo y lluvioso; durante la estancia en un sitio fresco y húmedo; por la niebla; un enfriamiento brusco cuando el cuerpo ha sudado.

2.- Manifestaciones musculares y tendinosas dolorosas (tortícolis, dolor de espalda, dolor de riñones agudo).

3.- Manifestaciones catarrales de las vías respiratorias provocadas por un frío húmedo; obstrucción nasal e impresión de mucosidades en la hipofaringe que provoca carraspera.

4.- Cólico intestinal con diarrea, después de un enfriamiento. Dolor perlumbilical.

5.- Verrugas planas, lisas, en la cara y en el dorso de las manos.

Se agrava: con el frío húmedo; después de la desaparición de una erupción cutánea.

Mejoría: con el clima caliente y seco, con el movimiento.

24.- EUPATORIUM cannabinum (carabina)

Tónico. Diurético. Fiebre intermitente. Gripe. Pielitis. Cistitis. Anexitis.

Leucorrea.


EUPATORIUM perfoliatum (eupatorio)

Resfriados y estados gripales. Gripe con dolores en las extremidades (tibialgias, sobre todo). Tos con dolor desgarrador en pecho y cabeza.


25.- EUPHRASIA OFFICINALIS (Planta de la familia de las escrofulariáceas)

1.- Manifestaciones catarrales agudas del ojo: párpados, conjuntiva, córnea. Edema, rubor, quemadura, prurito, sensación de cuerpo extraño, con lagrimeo continuo, abundante, irritante, excoriante. Fotofobia intensa. Párpados pegados al despertar y rojez en la conjuntiva.

2.- Manifestaciones catarrales a nivel de las vías respiratorias superiores; nariz, laringe, tráquea. Rinorrea abundante, acuosa, no irritante y expectoración mucosa abundante, exclusivamente durante el día.

3.- Blefaritis, conjuntivitis, queratitis, iritis e inflamación de la córnea de origen alérgico o viral (oculorinitis alérgica, manifestaciones catarrales del sarampión)

4.- Coriza aguda, laringitis, tos ferina.

Se agrava: con el calor, en una habitación caliente; con la luz solar y artificial (signos oculares), durante el día, particularmente la mañana (coriza y tos).

Mejoría: en la oscuridad (síntomas oculares), por la noche (sin tos por la noche).


26.- FERRUM PHOSPHORICUM (Fosfato férrico)

Síndrome febril inflamatorio moderado. Otitis aguda y subaguda congestiva. Bronquitis, traqueobronquitis. Tendencia hemorrágica, epistaxis.


27.- GELSEMIUM SEMPERVIRENS (Arbusto trepador de la familia de las loganiáceas)

1.- Síndromes Gripales con fiebre importante media o elevada, de aparición progresiva. El paciente tiene escalofríos, sudores abundantes y no tiene sed. Congestión cefálica intensa, pesadez en los párpados y trastornos de la visión. Profunda postración y temblores con dolores musculares y articulares. Es característico la ausencia de sed.

2.- Trastornos Reacciónales Emocionales. Los síntomas de Gelsemium aparecen sobre todo después del miedo, emociones depresivas, malas notas, exámenes. Obnubilado, paralizado por el miedo. Falta de memoria debido a una incapacidad para concentrarse. Resiente una fatiga muscular generalizada, asociada a veces con temblores. Falta de confianza en sí, pánico al examen, en el momento de pasar un test, una prueba, una entrevista con un superior, de hacer un viaje, de tener una intervención quirúrgica. Presenta reacciones lentas, confusas; cansancio y ansiedad.

3.- Migraña y cefalea occipitrofrontal con sensación de pesadez en los párpados. La cefalea está precedida de trastornos visuales asociados a temblores.

Agravación: con el calor, con las emociones.

Mejoría: mediante micción abundante; con la transpiración.


28.- HEPAR SULFURIS (Mezcla a partes iguales de flor de azufre purificada y de calcio de ostra)

1.- Supuraciones Agudas: todos los procesos supurativos, con hiperestesia dolorosa; dolores agravados al menor contacto o roce, mejorados con el calor.

2.- Supuraciones Crónicas: sinusitis crónicas; supuración pulmonar; dilatación bronquial, determinadas leucorreas, úlceras hiperálgicas que supuran un pus fétido; cualquier llaga que tenga tendencia a supurar (Silícea).

3.- Manifestaciones Respiratorias: tos seca, ronca, dolorosa, perruna, agravada respirando o al contacto con el aire frío; faringitis aguda (Fumes, Aconitum, Spongia); asma sobreinfectada.

Agravación: con el frío, la corriente de aire frío, el invierno, al menor contacto.

Mejoría: con el calor, con ropa de abrigo.


29.- IGNATIA AMARA (Haba de San Ignacio)

1.- Trastornos Funcionales Espasmódicos inducidos por la hiperemotividad, Hiperestesia de todos los sentidos. Hipersensibilidad a las emociones, a las penas, a las contrariedades, al dolor, al ruido, a los olores. Espasmos con constitución faríngea, bola faríngea. Espasmos del epigastrio. Suspiros, inspiraciones profundas. Puntos dolorosos sin organicidad, cefalea, punto apendicular, punzadas en el corazón. Los dolores se describen con desproporción y complacencia. A menudo son fugaces y erráticos, y presentan caracteres lógicos o paradójicos. Ignatia representa el remedio de la emoción somatizada.

2.- Síndrome Depresivo Reaccional. Repliegue sobre sí mismo. Tristeza, pero silenciosa. Angustias, hiperemotividad. Inhibición, astenia intensa después de una emoción. Mejoría con las distracciones.


SINTOMAS GENERALES: Afecta al conjunto del sistema nervioso, el bulbo, la médula espinal, el sistema simpático produciendo una hiperestesia de todos los órganos de los sentidos con tendencias a espasmos y una incoordinación general de las diferentes funciones orgánicas. Gran versatilidad de ánimo con gran preferencia a llorar, consecuencias de tristeza, penas, cuidados, espantos, disgustos, situación y circunstancias de vida que no satisfacen; perjuicios del excesivo uso del café, las dolencias se presentan particularmente inmediatamente después de comer, de noche después de echarse o por la mañana al levantarse; a veces pasan las dolencias estando echado sobre las parte doloridas, y en general al variar de posición; falta de sed a pesar del calor y del sudor.

Agravación: con la pena, las contrariedades, las emociones, el consuelo, el tabaco, los olores violentos, hacia alas 11 de la mañana.

Mejoría: distrayéndose.


30.-IPECA (Es un arbusto de la familia de la rubiáceas)

1.- Trastornos Dispépticos con hipersalivación, nauseas continuas y vómitos, a menudo asociados con una diarrea verde con tenesmo. La lengua está limpia. Ausencia de sed.

2.- Nauseas Permanentes con vómitos frecuentes de secreciones mucosas. Tez pálida, ojeras azules alrededor de los ojos, transpiración, tendencia a la hipotensión arterial, sialorrea, ausencia de sed.

3.- Traqueobranquitis y bronconeumonía en caso de bronquitis y tos espasmódica ineficaz. Asociada con náuseas y vómitos con hipersalivación y ausencia de sed.

4.- Crisis De Asma con tos espasmódica, espiración con disnea, náuseas y vómitos. Finas crepitaciones diseminadas. Lengua limpia o ligeramente cargada.

5.- Tos Espasmódica con disnea y cianosis de la tos ferina.

6.- Diarrea Estacional que aparece después de los primeros fríos otoñales, o después de haber ingerido frutas ácidas.

7.- Nauseas durante el embarazo, con sialorrea.

SINTOMAS GENERALES: Indicada principalmente en las manifestaciones espasmódicas del aparato respiratorio y digestivo.


31.- KALIUM CARBONICUM (Carbonato de potasio)

1.- Reumáticas: lumbalgias, ciatalgia articular.

2.- Digestivas: meteorismo, aerofagia.

3.- Respiratorias: crisis de asma hacia las 3 de la madrugada.

4.- Cardiovasculares: insuficiencia cardiaca.

5.- Estado general: astenia, hiperestesia, hipersensibilidad al frío.


32.- LACHESIS MUTUS (Veneno de la serpiente Lachesis de Brasil)

1.- Síndrome Perimenopaúsico. Espaniominorrea, menometrorragias de sangre negra, desaparición de las reglas con aparición de trastornos secundarios. Trastornos circulatorios: congestión vasomotora, trastornos del ritmo cardíaco, hipertensión arterial, equimosis, cefaleas congestivas.

2.- Manifestaciones Psíquicas aparecidas en la menopausia: celos, locuacidad incoherente, miedo, sueños angustiosos. Ansioso y triste por la mañana. Agitación por la noche, insomnio.

3.- Etilismo Crónico y delirio etílico. Contra los abusos del alcohol.

4.- Angina faríngea aguda, sobre toda izquierda, garganta de coloración purpúrea e hipertrofia de las amígdalas. Sensación de constitución y deglución dolorosa en vacío o absorbiendo líquidos calientes.

5.- Supuraciones Agudas; dolores después de la supresión del derrame; sinusitis.


SINTOMAS GENERALES: Actúa principalmente sobre el sistema nervioso y sobre la sangre. Está indicada particularmente en la mujer en periodo de menopausia y en el individuo etílico.

Agravación: durante la menopausia, al final de un flujo fisiológico o patológico: por la constricción y la ropa apretada, cualquier presión.

Por retraso, insuficiencia o detención de un flujo fisiológico o patológico: por el sol, el calor, por el sueño, al despertar.

Mejoría: por la aparición de un derrame fisiológico (reglas) o patológico.

Lateralidad: Dominante izquierda (cefalea, faringitis, sinusitis, ovaritis).


33.- LYCOPODIUM CLAVATUM (Piel de lobo. Planta criptógama de la familia de las licopodiáceas)

1.- Trastornos Dispépticos: flatulencia abdominal. Meteorismo subumbilical agravado a partir de las 17 horas. Hambre con mal humor, pero saciado desde los primeros bocados; deseo de alimentos y bebidas muy calientes; atraído por los dulces. Pirosis. Litiasis biliar. Migrañas y cefaleas de origen digestivo, muy a menudo supraorbitarias derechas, con trastornos visuales. Vómitos acetonémicos del niño.

2.- Ulcera Duodenal: (agravación después de las 16 horas)

3.- Rinitis Crónica con rinorrea catarral durante el día y nariz taponada por la noche.

4.- Cálculos Urinarios, sobre todo de uratos, con emisión de orina clara o con sedimento rojizo; prostatismo.

5.- Impotencia Sexual con deseos conservados; erecciones incompletas, eyaculando precoz o tardía.

6.- Anorexia y crisis de acetona en los niños.

7.- Calvicie Prematura y cara marcada de arrugas; en los individuos precozmente envejecidos.

8.- Urticaria Crónica. Eccema de lactante. Seborrea.


SINTOMAS GENERALES: Se emplea especialmente en las personas con aspecto de vejez prematura, de inteligencia despierta pero con falta de confianza en sí mismos, susceptibles, autoritarios, a veces coléricos. La musculatura está poco desarrollada, el tórax estrecho, contrastando con un abdomen voluminoso. Tez amarillenta. Además también presentan melancolía callada, silenciosa y pesarosa e irritabilidad con ganas de llorar; sensibilidad y gran distracción mental; oído y olfato excesivamente sensibles; palidez, falta de calor vital y postración en todos los miembros, que se siente más en el reposo; el paciente suda de día y al menor movimiento, pero tiene la piel seca, fresca y fácilmente escamosa; venosidad preponderante, somnolencia de día sin poder conciliar el sueño aunque se acueste tarde, a causa de una abundancia de pensamientos.

Agravación: de 16 a 20 horas, con el calor.

Mejoría: al aire libre, por el movimiento lento.

Lateralidad: Los síntomas tienen tendencia a comenzar por la derecha extendiéndose por el lado izquierdo (en la amigdalitis por ejemplo). Esta lateralidad derecha es tan característica como la lateralidad izquierda de Lachesis.


34.- MEPHITES

Bostezadera, asma, tos en exceso con espasmo laringeo, quedando el enfermo agotado, peor cuando esta acostado y en la noche.


35.- MERCURIUS CORROSIVUS (Bicloruro de mercurio)

1.- Cistitis agudas, metritis, quemaduras, tenesmo.

2.- Síndromes disentéricos, rectocolitis.

3.- Ulceraciones, aftas.


36.- MERCURIUS SOLUBILIS (Nitrato de mercurio y de amonio)

1.- Inflamación De Las Mucosas.

-- ORL: amigdalitis agudas o crónicas, faringitis, otitis, rinitis, anginas, sinusitis parotiditis (paperas), ulceraciones, con salivación abundante, espesa, viscosa. Sudores nocturnos, sed intensa a pesar de la hipersalivación, aliento fétido con lengua blanca amarillenta donde se conserva la huella de los dientes. Derrames mucupurulentos amarillo verdosos que imitan a las mucosas.

-- Ocular: blefartitis, conjuntivitis, ulceración de la córnea.

-- Traqueobronquitis: neumopatía con expectoración mucopurulenta, tos agravada por la noche, bronquitis asmatiformes.

-- Digestiva: gingivitis, piorrea alveolodental, parodontosis, estomatitis y aftas. Diarrea aguda con tenesmo, colitis, ulcerocolitis, rectocolitis hemorrágicas.

-- Génito-Urinarias: cistitis con piuria, uretritis, metritis con ulceración, nefropatías intersticiales.

2.- Síndrome Neurológico: temblor de las extremidades intencional y emocional, secuelas de fatiga, disminución motora.

3.- Trastornos Psíquicos: agitación, inestabilidad carecterial, dificultades escolares de los niños.


SINTOMAS GENERALES: Su acción se manifiesta principalmente sobre las mucosas respiratorias, digestivas, genito-urinarias, a nivel del parénquima renal, con síndromes neurológicos y una acción sobre el psiquismo. También los dolores y dolencias aumentan hacia la tarde y de noche, especialmente con el calor de la cama; inclinación a sudar fuertemente sobre todo de la cabeza, sin que el sudar traiga alivio a las dolencias. Postración, cansancio y dolor en todos los huesos; inflamaciones que pasan fácilmente a secreciones de pus y líquidos, con sudor debilitante de noche y hacia la madrugada. Dolores reumáticos especialmente en los miembros y articulaciones y en especial de noche.

Agravación: por la noche, con el frío húmedo, por el calor de la cama.

Mejoría: con una temperatura moderada y seca.


37.- NATRUM MURIATICUM (Sal marina)

1.- Trastornos De Nutrición Y Crecimiento. Retraso estatoponderal de la infancia y de la adolescencia. Adelgazamiento a pesar de un gran apetito.

2.- Manifestaciones Cutáneas: herpes labial reincidente, urticaria reincidente, acné juvenil. El eccema se localiza a nivel de los pliegues de flexión en el límite del cuero cabelludo. Verrugas localizadas en la palma de las manos y en los pliegues de los dedos.

3.- Manifestaciones Alérgicas de diversa naturaleza: oculorinitis alérgica, asma bronquial, urticaria.

4.- Cefalea Reincidente Crónica, en particular en el niño escolarizado y el estudiante con estrés; cefalea provocada o agravada por el calor radiante.

5.- Determinados estados de Fatiga Física E Intelectual, en particular en el adolescente estresado; anemia, estado depresivo emocional.


SINTOMAS GENERALES: Remedio fundamental en la diátesis tuberculínica, está indicado en el biotipo que tiende a la desmineralización y a la delgadez, a pesar de un buen apetito, con tendencias depresivas.

Agravación: hacia las 10 u 11 horas de la mañana; en el mar si la estancia es prolongada; con el calor radiante; la exposición solar; mediante el consuelo.

Mejoría: al aire libre.

38.- NATRUM SULFURICUM

Complementario de Thuya en muchas ocasiones. Acciones sobre el sistema digestivo, respiratorio, nervioso, articulaciones y piel con inflamaciones catarrales, excrecencias cutáneas y depresión del sistema nervioso.

1.- Retención hídrica, celulitis, tendencia a la obesidad sobre todo en el abdomen y en las nalgas.

2.- Manifestaciones catarrales mucosas con secreciones amarillo verdosas, a nivel respiratorio, digestivo y genital: bronquitis crónica, enterocolitis, irritación del colon.

3.- Manifestaciones reumáticas agravadas por la humedad y mejoradas por el calor seco y con el movimiento lento. Especialmente en el dolor de riñón crónico, en la coxartrosis y la gonartrosis.

4.- Síndrome del traumatizado craneal: irritabilidad, depresión, algias, rebeldes.

5.- Manifestaciones dermatológicas con descamación en grandes escamas, finas, transparentes, amarillentas con dermis subyacente roja brillante (eczema, psoriasis).

Se agrava con la humedad.

Mejoría con el tiempo seco; por el cambio de posición, por una deposición abundante y acuosa.


39.-NUX VOMICA (Planta de la familia de las Loganiáceas)

1.- Nauseas, regurgitaciones y vómitos ácidos, como consecuencia de excesos alimenticios y de bebidas alcohólicas.

2.- Trastornos Dispépticos en las personas sedentarias con somnolencia postprandial, mejorada por un corto sueño. Deseo de alcoholes amargos, platos picantes con muchas especias, condimentos fuertes, café. Su lengua se caracteriza por tener una capa blanca amarillenta en la parte posterior. Cefaleas, migrañas.

3.- Congestión Hemorroidal dolorosa, como consecuencia del abuso de alimentos con muchas especias o bebidas alcohólicas en individuos sedentarios que tienen tendencia al estreñimiento.

4.- Catarro con crisis de estornudos por la mañana, al despertar, seguidos de rinorrea abundante a lo largo del día con, al contrario, obstrucción nasal nocturna. Se asocia frecuentemente a una gran sensibilidad a los olores y a los perfumes.

5.- Hipertensión Arterial espasmódica en individuos estresados por la vida que llevan (hombres de negocios)

6.- Hipersensibilidad Física frente a los estímulos exteriores: luz, ruido, corrientes de aire, olores, perfumes. Hipersensibilidad PSIQUICA frente a la contradicción y a las contrariedades. El individuo es a menudo irascible, impulsivo, violento, impaciente e intolerante.

7.- Insomnio con dificultad para dormirse, sueño agitado y despertar hacia las 3-4 horas de la madrugada.


SINTOMAS GENERALES: Está indicada especialmente en sujetos nerviosos, hiperactivos, coléricos, hipersensibles; que abusan de estimulantes y tienen tendencia al estreñimiento.

Agravación: por la vida sedentaria; por la mañana, al despertarse, después de las comidas (somnolencia); con las corrientes de aire; por el café, los alcoholes, los platos picantes o fuertes y las sustancias estimulantes de las que abusa de buen grado.

Mejoría: con el calor (exceptuando el catarro y las hemorroides); después de un corto sueño; por la noche.


40.- PHOSPHORUS (Fósforo blanco)

1.- Estados Hemorrágicos.

2.- Estados De Degeneración Hepatica.

-- Hepatitis viral.

-- Cirrosis.

-- Pancreatitis.

-- Polineuritis etílicas.

3.- Síndromes Congestivos Pulmonares No Tuberculosos.

4.- Afecciones De Los Riñones.

5.- Afecciones Cardiacas.

6.- Afecciones Neuropsiquicas, Ansiedad, Hipersensibilidad.

7.- Osteoarticulares, Desmineralización.


SINTOMAS GENERALES: Gran facilidad de resfriarse al aire libre y especialmente cuando ese aire se hace insoportable. Dolores que acompañan a toda variación atmosférica; casi todas las dolencias se presentan por la noche o de madrugada en la cama, así como después de comer. Animo miedoso y asustadizo, en especial cuando se está solo, durante una tormenta y por las tardes.


41.-PODOPHYLLUM (Famila de las berberidáceas)

1.- Diarrea, migrañas, hemorroides.

2.- Dolor ovario derecho.



42.- PULSATILLA (Flor del viento. Planta de la familia de las Ranunculáceas).

1.- Manifestaciones Catarrales, sobre todo de las vías aéreas superiores, con secreciones densas, amarillo verdosas, abundantes y no irritantes (rinitis, conjuntivitis, otitis, bronquitis).

2.- Manifestaciones Circulatorias venosas (congestión venosa en las extremidades, varicosidades en los miembros inferiores, sabañones, síndrome de Raynaud)

3.- Trastornos Digestivos con eructos, nauseas, vómitos, sobre todo como consecuencias de la ingestión de alimentos grasos.

4.- A menudo asociado a Sulfur Iodatum en las manifestaciones respiratorias reincidentes y en la fase final de las afecciones agudas, a fin de acelerar la convalecencia.

5.- Sintamos Genitales: reglas retrasadas o poco abundantes; dismenorrea; leucorrea espesa amarilla, ligeramente irritante, al contrario que otros derrames mucosos: orquitis; ovaritis consecutivas a una parotiditis.


SINTOMAS GENERALES: Indicado sobre todo en las chicas jóvenes, de tez clara, tímidas, melancólicas, que lloran fácilmente, y buscan el consuelo, con tendencia a la estasis venosa y a las manifestaciones de las vías aéreas superiores.

Agravación: con humedad, en una habitación caliente; con los alimentos grasos, con el reposo; por la tarde; antes y durante las reglas.

Mejoría: al aire libre; con el ejercicio moderado; por la simpatía y el consuelo.


43.-RHUS TOXICODENDRON (Zumaque venenoso, arbusto de la familia de las anacardiáceas).

1.- Manifestaciones Reumáticas caracterizadas por una rigidez articular dolorosa con impotencia funcional en los primeros movimientos después del reposo, mejorado por el movimiento continuo y el cambio de posición.

2.- Lumbalgia O Ciática lumbar aguda, aparecida como consecuencia de un esfuerzo muscular intenso, una exposición al frío húmedo o después de un traumatismo (Arnica).

3.- Esfuerzos Musculares, esguinces, luxaciones.

4.- Manifestaciones Cutáneas con placas rojas (“piel de leopardo”) o vesículas urentes y pruriginosas, como una cabeza de alfiler, con un contenido claro (eritema, eccema, herpes simple y zona, varicela)-

5.- Síndrome Gripal con fuerte fiebre de aparición progresiva, con rigidez articular difusa y dolores periarticulares, asociado a una necesidad continua de moverse en la cama para procurarse alivio. Sed intensa de agua y leche fría. A veces asociación con un herpes bucal.


SINTOMAS GENERALES: Con Causticum y Sulfur forma el trío de los principales remedios del reumatismo crónico. Rhus tiene un organotropismo selectivo para el sistema fibromuscular y para la piel.

Agravación: con el frío húmedo, después de un esfuerzo muscular; por la noche; con la inmovilidad al principio de un movimiento y por una fatiga excesiva.

Mejoría: con el movimiento lento, incluso si los primeros movimientos son dolorosos por el calor seco, por el masaje, por la transpiración, con el cambio de posición.


44.- RUMEX:

Se emplea en los catarros, bronquitis y afecciones gastrointestinales acompañadas de diarrea.


45.- RUTA GRAVEOLENS (Ruda, de la familia de las Rutáceas)

1.- Tendinitis, Periostitis, Esguinces, secuelas de traumatismo.

2.- Fatiga Ocular.


46.- SABADILLA

Histeria, ideas fijas. Rinitis vasomotora, fiebre del heno. Agravación con el frío y bebidas frías.

Agravación: con el movimiento.

Mejoría: con el reposo.


47.- SAMBUCUS nigra

Profusa sudoración nocturna. Laringitis con laringospasmos. Asma bronquial. Sensibilidad al enfriamiento


48.- SENNA:

Se utiliza a la potencia D6 para combatir el meteorismo de los lactantes y de los niños pequeños. También en la acetonemia de los niños acompañada de naúseas y vómitos.



49.- SULFUR (Azufre sublimado lavado)

En patología crónica

1.- Manifestaciones Clínicas Que Tienden A La Periocidad y a la cronicidad (reumatismo, dermatosis, cefaleas, asma, hemorroides), a la alternancia o a la sustitución de estas manifestaciones.

2.- Manifestaciones Eliminatorias, en particular a nivel cutáneo y mucoso, con sensación de quemadura y de prurito (enfisema, acné, eccema, urticaria, orzuelo).

3.- Manifestaciones Congestivas Arteriales Y Venosas (rubores, varices, hemorroides, transpiración, sensación de quemadura en la planta de los pies, hipertensión arterial, menopausia).

4.- Convalecencia Prolongada como consecuencia de enfermedades debilitantes.

5.- Indicaciones Agudas O Subagudas en determinadas estados febriles: fiebres eruptivas; inflamaciones agudas. 1 dosis en 9 o 15 CH prescrito al principio de este tipo de afección aguda acelera la evolución y precisa el cuadro característico.


SINTOMAS GENERALES: Se aplica en todas las manifestaciones inflamatorias, en la regulación de la circulación sanguínea arterial y venosa, en la acción desintoxicante del hígado. Constituye el medicamento central de modo reaccional crónico psórico.

Agravación: con el calor, en particular el calor de la cama. Con el agua y la humedad; al permanecer mucho tiempo de pie; a las 11 horas de la mañana; periódicamente (ritmo de 7 o 14 días); por exceso de azúcar y alcohol; por desaparición de las eliminaciones (erupción cutánea).

Mejoría: por las eliminaciones (diarrea, sudor tras un ejercicio físico, deporte al aire libre, clima seco).



50.-VERATRUM ALBUM (Eléboro blanco)

1.- Síndrome coleriforme con diarrea abundante; deshidratación; trastornos del estado general; debilidad extrema, síncope con sudores fríos, vómitos.


2.- Dismenorrea con reglas hemorrágicas, agotamiento, diarrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario