martes, 27 de abril de 2010

Medicina Biológica


La Medicina Biológica es el conjunto de terapias y enfoques clínicos, que busca que sea el propio organismo el que logre resolver sus problemas y trastornos.
La Medicina Biológica en su condición de Ciencia, es ejercida siempre por profesionales universitarios con formación adecuada en Anatomía, Fisiología, Fisiopatología, Bioquímica y en general en las llamadas Ciencias Médicas.


Esto es lo que diferencia a la Medicina Biológica de las llamadas Medicinas Alternativas.

El hombre forma un microcosmo, como todos los seres vivos y se encuentra en contacto directo con la Naturaleza que es su macrocosmo y mantiene una lucha constante para buscar su equilibrio con ésta.

Es la relación Hombre / Entorno y este equilibrio genera la resultante que conocemos como Salud.
La enfermedad, no es mas que la consecuencia de la falta o pérdida de este equilibrio y mantiene una constante lucha, para lograr su ordenamiento o equilibrio.

Bajo este punto de vista , los síntomas que observamos, son la expresión de la noxa en su dialogo con el organismo para obtener su reparación y reconstrucción, de la forma más integral fisiolólogica y anatómicamente capaz de lograr.
Es pues una forma integral de comprender al Hombre en salud y enfermedad con un sentido de la totalidad psíquica y física integrada e individual , en el medio ambiente, donde las los componentes anatomicos o partes (síntomas parciales de una enfermedad), no tienen ningún significado si no se analiza en conjunto con el todo (unidad psíco-física).

De esta forma comprenderemos mejor el concepto básico de la Medicina Biológica y conocer mejor la realidad del Hombre y su entorno.

La maravillosa máquina autoajustable conocida como Cuerpo Humano, es un logro de la naturaleza, que el Ser Humano no ha conseguido imitar.
Como un ejemplo, el 60% del peso corporal es un líquido conocido como " líquido extracelular" y que está formado por todos los elementos líquidos del organismo, entre ellos, la sangre, linfa, líquido céfaloraquídeo, etc.

Este líquido que baña todas las células sin excepción, es el medio del cual éstas extraen sus nutrientes y al cual eliminan sus toxinas producto del normal metabolismo


En 1975 el científico austríaco Pischinger, descubrió que el equilibrio de los componentes de este líquido era lo que permitía el normal funcionamiento celular y orgánico y a la vez encontró que era un medio alcalino o básico.


Desde entonces se le conoce dentro del campo de la inmunología, como "Espacio Básico de Pischinger" y constituye en si mismo, todo un sistema inmune.


Cuando este espacio se altera comienzan a producirse primero " disfunciones " y luego aparecen las "enfermedades".


Una de las actividades clínicas de la Medicina Biológica es devolver la normalidad a este sistema y a través de ello, estimular al organismo a normalizar sus funciones al eliminar esta noxa.

A través de sus múltiples recursos, la Medicina Biológica, limpia este espacio, utilizando entre otros los productos llamados "drenadores".


Para ello utiliza los recursos de Isoterapia, la Homotoxicologia ,los equilibrios electrolíticos, la Sarcodeterapia y la Nosodeterapia, los que permiten al igual que las vacunas, actuar dentro de las células de cada sistema afectado y extraer las toxinas que estan alterando el medio.

En la Medicina Farmacológica no esta disponible este recurso.

La Medicina Biológica, respeta las leyes naturales de curación, para lograr que al ser vivo, más auto-adaptable, de manera que ante un desequilibrio o enfermedad la supere facilmente sin secuelas saliendo lo mas fuerte posible y preparado para otra contingencia, sin la producción de ningún efecto secundario.

Esto lo observaremos especialmente cuanto más pronto tratemos al ser humano, de aquí la gran utilidad en la pediatría. En nuestro caso, obtuvimos esta visión del Dr. Carlos Kinast Feliú, médico pediatra que ya en 1937 enunció algunos postulados donde señalaba que el fenotipo o aspecto del ser humano, permitía predecir patologías.

Con ello, fué uno de los pioneros latinoamericanos del Diagnóstico Fisognómico o diagnóstico por el aspecto, componente importante de la Medicina Biológica.

La Medicina Biológica utiliza todo tipo de medios terapéuticos que puedan hacer reaccionar al organismo en lugar de suprimir los síntomas,como mecanismo de alivio del enfermo ,como sucede en el caso del dolor , la inflamación, fiebre, etc.,ya que en este caso se enmascara el origen y causas reales de la enfermedad.

Es decir va a la causa principal del problema en lugar de ir al síntoma solamente, situación que deja la enfermedad en condición de hacerse crónica y repetir nuevamente los episodios críticos.

La reacción o estimulación del organismo, para la Medicina Biológica es una información hacia el propio organismo lo que tendrá como resultado una respuesta orgánica para hacer el propio ajuste de la causa que genera el problema.

La mejoría progresivamente se irá produciendo , pero bajo un estricto orden de sus mecanismos fisio-biológicos y como consecuencia irá aliviando sus signos de desequilibrio o síntomas.

Obviamente dependerá de la capacidad de reacción de cada persona y de la forma individual de reaccionar ante la noxa, la que a su vez, dependerá de la edad, historia clínica,nutrición, comportamiento, patrón genético, etc. La forma de reaccionar es siempre individual.

La Medicina Biológica es complementaria a la Medicina Interna o Farmcológica , en el sentido de poder potenciar los mecanismos de defensa, y eso permite que cuando tengamos que utilizar algún fármaco convencional, lo usemos de una forma más crítica o imprescindible.

En la práctica, cuanto más Medicina Biológica hagamos, menos necesidad tendremos de acceder a esta la Farmacologica y a sus secuelas o efectos secundarios. Es decir podremos prevenir.


El principio en se basa, es la experiencia observacional, de las conductas reacciónales, acumuladas por el Hombre como ser vivo, es decir en la evidencia demostrable en forma directa o por el método científico cuando éste cuente con los suficientes recursos que puedan hacer fácil el entender esta unidad e individualidad del ser humano y no como algo simplemente reproducible in vitro, fragmentado y estandarizado,o en experimentación animal para sacar conclusiones de aplicación en el hombre.
¿ Es una Medicina Alternativa ?

La Medicina Biológica no es una metodología clínica alternativa sino que es un conjunto de metodologías y técnicas, que permite complementar las terapias clínicas oficiales y a la vez forma un puente de plata con las otras Escuelas Médicas.

¿Pertenece a la Naturopatía ?

El respeto que tiene la Medicina Biológica por la capacidad del organismo de resolver sus propios problemas, es similar al de la Naturopatía, con la única diferencia que respeta metodología científica y no es excluyente de nada.

¿ Es una Escuela Homeopática ?

La Medicina Biológica utiliza el recurso homeopático como otro instrumento mas de las ciencias médicas, al igual que utiliza otras metodologías.

¿Es una Escuela Naturista ?

La Medicina Biológica respeta profundamente los conceptos de higiene y vida sana del Naturismo, pero solamente utiliza algunos de sus recursos tales como alimentación sana, ejercicios y vida sana en general.

¿Es una escuela derivada de la Medicina Oriental ?

No lo es. La Medicina Biológica es una Escuela Clínica plenamente occidental, moderna, contemporánea pero como escuela respetuosa del saber humano, utiliza también algunos recursos diagnósticos utilizados tambien en la medicina ayurvédica y china.

Es decir, utiliza aquellos recursos disponibles en esas culturas médicas, al igual que los de otras escuelas.

¿Cómo se podría resumir lo que hace la Medicina Biológica ?

En forma muy simple.

Primero identifica el problema del enfermo mediante un diagnóstico tanto de tipo clínico como mediante ciertos análisis sanguíneos especializados.

Luego identifica la noxa que altera el funcionamiento orgánico sea esta de tipo físico, químico,o psicológico y la erradica del organismo. Esta identificación se hace tanto en forma directa en algunos casos o mediante la metodologia de descarte.

Estimula todos los sistemas orgánicos de eliminación y procede a reponer aquellos elementos faltantes o insuficientes, permitiendo con ello al organismo el poder ejercer plenamente su función.

Es decir, es una escuela de tipo detoxificante y a la vez normalizadora del equilibrio biológico.

La resultante, es siempre una mejor calidad de vida y un aumento de la inmunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario