lunes, 10 de agosto de 2009

Medicina Tradicional China




La medicina china tradicional (MCT) también conocida simplemente como medicina china o medicina oriental tradicional, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Los principales fundamentos teóricos médicos de la MCT se basan en esta larga experiencia, y queda reflejada; en la teoria del "yin-yang" y otras, como la Teoria de los "cinco elementos" . Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico.

Esta medicina se basa en el concepto de "chi" (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el "chi" regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del "yin" («energía» negativa) y el "yang" («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación[cita requerida], acupuntura y masajes reparadores.

Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental
Son los siete métodos de tratamiento principales de la medicina tradicional china:

1. Tui Na o Tuina o Tuiná Adelma
2. Acupuntura
3. Moxibustión
4. Ventosaterapia
5. Fitoterapia china o Materia médica china (incluye plantas, minerales y animales)
6. Dietética china
7. Prácticas físicas: ejercicios integrados en Prácticas de meditación relacionadas con la respiración y la circulación de la energía, como el Tai chi, el Chi Kung, o el Tai Chi Chuan, y otras artes marciales chinas que puedan contribuir al reequilibrio del organismo. Estas prácticas se consideran simultáneamente, como métodos de profilaxis para el mantenimiento de la salud, y como formas de actuación para recuperarla.

La Medicina Tradicional China, utiliza la fitoterapia y otras medicinas, como último recurso para combatir los problemas de salud. Porque, según su creencia básica, el cuerpo humano ya dispone de un amplio y sofisticado sistema de defensas, capaz de localizar las enfermedades, y de dirigir su propia energía y recursos para curar los problemas por sí mismo. El objetivo de los esfuerzos de origen externo, tendría que estar centrado sobre todo, en reforzar cuidadosamente las funciones internas de autocuración, ya presentes en el cuerpo humano, sin interferir en ellas. Como reflejo de esta misma filosofía, un proverbio chino decía esto: "Cualquier medicamento tiene un 30% de ingredientes venenosos".

Actualmente, la medicina tradicional china está incorporando gradualmente diversas técnicas y teorías de la medicina Occidental en su praxis, en especial aquellos tipos de exámenes diagnósticos sin características invasivas.

Otra técnica asociada a estos métodos sería por ejemplo la auriculopuntura, que es una especialidad dentro de la Acupuntura.

Técnicas de diagnóstico:

* Toma del pulso de la arteria radial del paciente en seis posiciones distintas para evaluar el flujo de la energía en cada meridiano.
* Observación de la cara del paciente.
* Observación del aspecto de los ojos del paciente.
* Observación del aspecto de la lengua del paciente.
* Observación superficial de los oídos del paciente.
* Escucha atenta del sonido de la voz del paciente.
* Palpación del cuerpo del paciente, especialmente del abdomen.
* Comparación de la temperatura en diversas partes del cuerpo del paciente.
* Comprobación de la vena del dedo como indicador en niños pequeños.
* En general todo aquello que pueda ser observado, sin uso de instrumental que pueda herir al paciente, como tener una conversación, detallando el paciente una descripción actual de su salud y sus problemas más importantes.

Para trabajar con los sistemas diagnósticos de la MTC, es necesario desarrollar la capacidad de observar aspectos sutiles, para poder captar aquellos aspectos del paciente, que se le escapan a la observación de la mayoría de la gente.

En la China actual, cada vez más, la diagnosis con la MTC se nutre recíprocamente con los métodos occidentales de diagnóstico, acercándose gradualmente, con el fin de alcanzar una integración entre los dos sistemas.

Patologías y Síndromes
Frecuentemente los médicos practicantes, combinan los dos sistemas para evaluar con más amplitud lo que sucede a los pacientes.

Patología interna
En la medicina tradicional china, las patologías internas tienen como causa desequilibrios internos, como por ejemplo:

* Emociones (demasiado fuertes/demasiado prolongadas)
* Mala alimentación
* Cansancio excesivo
* Falta de reposo

Coincidirían con el concepto occidental de trastornos crónicos.

Patología externa
En la visión de la medicina tradicional china, las patologías externas tienen como causa la penetración externa de factores extraños (o de agentes Xie Qi negativos) en el organismo:

* Frío/Calor/Calor de Verano
* Viento/Humedad
* Sequedad

Los principales trastornos energéticos muestran:

* Inicio rápido
* Síntomas intensos/agudos
* Evolución rápida

Corresponderían al concepto occidental de patología aguda.
Tipos de señales:

* De tipo clínico: Directamente observados en la consulta (cara, lengua, pulso)
* Funcionales: El paciente lo expresa en la consulta.
* Síntoma - es la señal interpretada que se convierte en síntoma.
* Síndrome - es un conjunto de síntomas. Éstos son regulares y constantes.

Síndromes generales


Yin Yang
Condensado Expandido
Oscuro Claro
Femenino Masculino
Frío Caliente
Negativo Positivo
Húmedo Seco
Reposo Movimiento
Cerrado Abierto
Físico Energético
Luna Sol
Nutrición Trasformación

Conjunto de síntomas que señalan respecto a la totalidad del organismo y de ningún órgano concreto en especial.

* Vacío de Qi
* Vacío de Sangre
* Vacía de Yang
* Vacío de Yin
* Estacionario
* Plenitud-Calor
* Humedad-Mucosidad
* Humedad-Mucosidad-Calor

Síndromes orgánicos

Conjunto de los síntomas que se refieren a la perturbación de alguno de los órganos principales:

* Bazo-Páncreas
* Pulmón
* Corazón
* Hígado
* Riñón

No hay comentarios:

Publicar un comentario